Loading

La ciudad de Murcia alcanza la cifra de 500 millones en su presupuesto para 2024

Las inversiones se llevarán a cabo con fondos propios y remanentes de inversión, sin tener que recurrir al endeudamiento.

ONDA REGIONAL
19 ABR 2024 - 14:15
La ciudad de Murcia alcanza la cifra de 500 millones en su presupuesto para 2024
Rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El ayuntamiento de Murcia tendrá este 2024 un presupuesto que alcanzará los 500 millones de euros en ingresos (unos 43 millones más que en 2023), mientras que los gastos previstos serán de 491,2 millones de euros, con lo que será un presupuesto con un superávit de más de 10,4 millones, que permitirán que todas las inversiones realizadas se lleven a cabo sin recurrir al endeudamiento.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, que llevará el pleno del próximo 25 de abril este proyecto para la aprobación inicial de las cuentas públicas. El objetivo de este proyecto, ha dicho, es volver a la senda del equilibrio y la estabilidad presupuestaria a través de un “plan de modernización de los recursos humanos” y mejora integral del proceso de gestión para impulsar un “desarrollo eficiente y adecuado a la inversión”.

Por primera vez en la historia del consistorio, ha dicho, todas las inversiones se llevarán a cabo con fondos propios y remanentes de inversión, sin tener que recurrir al endeudamiento. Las cuentas destinan 19,2 millones de euros a ese capítulo de inversiones, lo que supone un 19,3 por ciento más que en el ejercicio anterior.

A esa partida se suman otros 23 millones de euros de remanentes de inversión y 3,5 millones de euros de créditos extraordinarios que fueron liberados por el pleno del pasado mes de marzo, con lo que a lo largo del año se movilizarán 45 millones de euros en total para inversiones, ha detallado.

Los presupuestos darán cobertura a los proyectos que forman parte del “modelo de ciudad”, como los de la recuperación del yacimiento de San Esteban, la segunda fase de rehabilitación de la Cárcel Vieja, la creación del nuevo Parque Metropolitano Oeste, la reforma del Mercado de Verónica o la puesta en valor de las Fortalezas del Rey Lobo, entre otros.

Asimismo, se hará una apuesta por la implantación del nuevo modelo de transporte público, con el objetivo de sacarlo a licitación e incluso adjudicarlo antes de que acabe el año, según ha subrayado. Muñoz ha detallado que los 67 barrios y pedanías recibirán más de 10 millones de euros, a los que se suman otros 6 millones de remanentes de inversión.

En cuanto a los gastos, la mayor parte la acumula el capítulo 1, el de Personal, que tendrá un partida de 177 millones de euros, 7 millones más que en 2023, una cifra fruto, ha dicho, de un “ejercicio de contención máximo” en el que se han tenido en cuenta, no obstante, las subidas salariales aprobadas por el estado para este ejercicio y los impagos de las subidas del ejercicio pasado.

Críticas de PSOE y Vox

El PSOE de Murcia ha lamentado que el presupuesto municipal para este 2024 se vaya a llevar al pleno sin haber aprobado antes la liquidación del año 2023, lo que “podría dar lugar a su anulación”, mientras que Vox ha alertado de que el Ayuntamiento se encuentra en situación de “quiebra técnica” podría ser “intervenido” por el Estado.

Los dos partidos de la oposición municipal han reaccionado así al proyecto de presupuestos anunciado este viernes y que previsiblemente se aprobará en el pleno del próximo 25 de abril, y que alcanza por primera vez la cifra de 500 millones de euros, 43 millones más que el pasado ejercicio.

El portavoz del grupo municipal socialista, Ginés Ruiz, ha lamentado que el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, no ha entregado aún el borrador de las cuentas al resto de partido, y tampoco ha aprobado aún la liquidación del año 2023, con lo que la oposición desconoce “la situación real de las cuentas municipales”.

Además, ha criticado que el borrador se llevará a la próxima sesión de la Comisión de Hacienda fuera del orden del día, por lo que los partidos solo tendrán acceso a la documentación el mismo día de la comisión, que se celebra el lunes.

“En los presupuestos es dónde realmente se ve cómo está el municipio, no en las fotos y vídeos del equipo de gobierno con flores y fuegos artificiales. Un equipo de gobierno que esconde los presupuestos y las liquidaciones presupuestarias es un equipo de gobierno que quiere ocultar el estado real del municipio, y nuestra obligación es denunciarlo”, ha advertido.

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha señalado que con la presentación de los presupuestos “se ha producido la confirmación oficial” de la “situación crítica” del Ayuntamiento que, según el partido ultra, “se encuentra en quiebra técnica y, debido a esa grave circunstancia, puede ser intervenido por parte del Estado”.

El concejal José Mariano Orenes ha subrayado que la deuda del Consistorio es cercana a los 300 millones de euros (el concejal del ramo la ha cifrado este viernes en 102 millones para el cierre de este 2024), una situación, ha dicho, que “tiene consecuencias muy dolorosas para el municipio” porque recorta las inversiones en los barrios y pedanías, así como en servicios esenciales.

Para el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, esas declaraciones demuestran la “deslealtad institucional” del partido ultra y hace “un flaco favor a la institución y la ciudad”, por lo que ha retado a Orenes que dimita si finalmente no se produce la situación de intervención que vaticina. 

Temas
Podcasts destacados