Loading

Comienza en Murcia el proyecto para hacer trasplantes de órganos de cerdos a pacientes con problemas de hígado

Ricardo Robles, coordinador de trasplantes de la Región de Murcia, explica que la finalidad es que el paciente pueda sobrevivir con el órgano animal modificado genéticamente hasta que llegue uno humano compatible

ONDA REGIONAL
25 ABR 2024 - 14:40
Comienza un nuevo proyecto para hacer trasplantes de órganos de cerdos a pacientes con problemas hepáticos fulminantes
Ricardo Robles, en los estudios de ONDA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
Comienza en Murcia el proyecto para hacer trasplantes de órganos de cerdos a pacientes con problemas de hígado
00:54

Se inicia un nuevo proyecto sanitario en la Región de Murcia para hacer trasplantes de órganos procedentes de cerdos modificados genéticamente a pacientes con problemas hepáticos graves y que se encuentran en situación terminal.

Este nuevo plan es una continuación de un estudio que se llevó a cabo en la Región en la década de los 90. En aquel momento se logró vencer el rechazo automático de un mono al órgano de un cerdo; el simio logró vivir 12 días. La nueva práctica, que se espera esté autorizada y regulada a finales de este año o principios de 2025, consiste en trasplantar órganos de cerdos procedentes de Alemania a los que se les han realizado 10 modificaciones genéticas, a pacientes que padezcan una enfermedad hepática fulminante.

El objetivo de este proyecto es que los pacientes puedan sobrevivir hasta que llegue un órgano compatible, según ha explicado en el programa 'PLAZA PÚBLICA' de ONDA REGIONAL Ricardo Robles, coordinador regional de Trasplantes. "Si tengo el paciente que se va a morir en horas por un fallo hepático fulminante, y tengo el órgano del cerdo humanizado que va a funcionar de 2 a 4 días, se lo pongo al enfermo y cuando venga el órgano de donación lo utilizo", ha señalado.

El hospital Virgen de la Arrixaca lideró en el año 2023 el número de donantes en muerte encefálica y asistolia. La clave de este éxito se debe a multitud de factores, como por ejemplo la buena regulación de los trasplantes gracias a las normativas nacionales y europeas, o la generosidad de la sociedad murciana. En la Región, la negativa familiar a la donación esta por debajo del 10%, siendo la media nacional del 16%. En el año 2023 se realizaron 110 donaciones. Es la primera vez que se superan las 100, gracias a que de cada 10 pacientes, 9 donan, ha recordado Robles. 

 

 
 

Temas
Podcasts destacados