Loading

El Servicio Murciano de Salud pide a los facultativos disfrutar este verano sólo de quince días de vacaciones

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Miguel Ángel López, explica que la normativa en vigor establece que las vacaciones deben disfrutarse íntegramente en el periodo estival

PACO MARTÍNEZ
24 ABR 2024 - 20:51
Actualizado:
25 ABR 2024 - 14:08
El Servicio Murciano de Salud pide a los facultativos disfrutar este verano sólo de quince días de vacaciones
Facultativos. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Servicio Murciano de Salud pide a los facultativos disfrutar este verano sólo de quince días de vacaciones
01:46

La última idea del Servicio Murciano de Salud para cubrir las vacaciones de los médicos este próximo verano consiste en obligar a los facultativos a disfrutar de sólo quince días de descanso en el periodo estival y desplazar el resto de sus vacaciones a otro momento del año en el que la presión asistencial sea menor. Una propuesta que ya ha provocado protestas en varios servicios (entre otros, en Urgencias del Hospital Reina Sofía o en el Área 3 de Salud) y que, según el sindicato CCOO, va en contra de los derechos que el propio SMS reconoce a sus trabajadores.

El secretario de la Federación de Sanidad de Comisiones, Miguel Ángel López, explica que la normativa en vigor establece que las vacaciones deben disfrutarse íntegramente en el periodo estival, es decir, entre junio y septiembre. Puede haber trabajadores que prefieran dividirlas en dos partes o incluso que soliciten trasladar el periodo de descanso a otros meses del año. Pero esa será siempre una decisión individual y voluntaria, y no fruto de una imposición:

En algunos centros sanitarios el problema se resuelve solo, porque hay trabajadores interesados en tomar las vacaciones fuera del periodo estival. Pero hay otros muchos en los que esa circunstancia no se da, porque los facultativos dan cada vez más importancia a la necesidad de conciliar su tiempo de descanso con sus familias. Otra cosa, dice Miguel Ángel López, sería que el SMS ofreciera algún tipo de compensación, pero por ahora no parece estar por la labor.

La organización de las vacaciones de verano no es el único problema al que se enfrenta el Servicio Murciano de Salud: el representante de CCOO dice que en los dos últimos meses se ha ralentizado mucho la cobertura de bajas laborales y las nuevas contrataciones porque, según dicen los responsables del SMS, no hay dinero.

Comisiones ha pedido explicaciones a las consejerías de Salud y de Hacienda. Por mucho que el acuerdo firmado en su día con el Sindicato Médico haya generado más gastos que beneficios, esa medida -como los contratos hechos para compensar la aplicación de la jornada de 35 horas- debía estar prevista en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

Postura de la consejería de Salud

Fuentes del departamento de Salud niegan este extremo y aseguran que el SMS mantiene reuniones de trabajo para organizar la actividad asistencial de cara al verano y está trabajando en la planificación de los permisos con la suficiente antelación. Actualmente se está en ese periodo de reuniones y se ha empezado a valorar cómo organizar los diferentes servicios.

"El periodo vacacional es de junio a septiembre y, de forma voluntaria, los profesionales y servicios pueden adaptar sus periodos vacacionales", informan desde la consejería, que asegura que "se ha informado a los profesionales sobre la normativa, la concesión de vacaciones, permisos y excedencias para garantizar la prestación asistencial. Salud añade que este año la organización de los servicios "tiene que afrontar la inacción del Gobierno de España que no hace nada por paliar el déficit de médicos, y aún no ha ofrecido solución al problema que se da este año que los MIR finalizan en septiembre por la pandemia".

 

Temas
Podcasts destacados