Loading

La Guardia Civil interroga a altos cargos por los vertidos de la depuradora de Torre Pacheco al Mar Menor

Pedro Simón, director técnico de ESAMUR, que gestiona esa depuradora, asegura que la instalación no ha vertido nunca caudales contaminados al Mar Menor

ONDA REGIONAL
09 MAY 2024 - 12:46
Actualizado:
09 MAY 2024 - 15:40
"Las depuradoras funcionan muy bien en la Región por más que algunos se empeñen en lo contrario"
Tanque de tormentas de Torre Pacheco. ESAMUR
Escucha el audio a continuación
La Guardia Civil interroga a altos cargos por los vertidos de la depuradora de Torre Pacheco al Mar Menor
09:26

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente, dependiente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tiene abierta desde hace meses una investigación para esclarecer presuntos vertidos desde la depuradora de Torre Pacheco al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón, así como una gestión irregular de los caudales procedentes de esas instalaciones. El origen está en una denuncia presentada en la Fiscalía General en Madrid aunque será el ministerio público de la Región el que decida si finalmente presenta una denuncia formal o archiva las actuaciones explicaba José Luis Díaz Manzanera, fiscal jefe del TSJ de la Región de Murcia.

 La UCOMA ya ha llamado a declarar en calidad de testigos o de investigados a distintos cargos de la administración, entre los que se encuentran la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el ex director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Francisco Marín; o el responsable de ESAMUR, Pedro Simón. También deberán comparecer responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo desde el que aseguran que ya han aportado toda la documentación que les requirieron.

No es la primera ocasión en la que las aguas de la depuradora de Torre Pacheco son objeto de denuncia. Las primeras fueron de la asociación Stop Inundaciones. No ha trascendido de quién ha partido en esta ocasión. El Fiscal Jefe se ha limitado a señalar que en el actual procedimiento hay nuevos datos. 

Preguntado por el conocimiento de este procedimiento, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, se ha limitado a señalar que tenían conocimiento de la investigación desde hace varias semanas y que colaborarán con la justicia. 

 La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, una de las personas a las que se ha interrogado, ha señalado que no tienen ninguna responsabilidad en la depuradora que no gestiona como es el caso de la de Torre Pacheco.

Reacción también desde el PSOE de Cartagena. Su portavoz Manuel Torres, considera que tanto Arroyo como su antecesora en el cargo deberían aclarar si están imputadas y asumir su responsabilidad por no exigir soluciones para la depuradora de Torre Pacheco y los vertidos a la Rambla y al Mar Menor

El Ayuntamiento de Torre Pacheco no tiene conocimiento de la investigación 

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, dice que se ha enterado de la investigación por la prensa y que ni él, ni nadie de su equipo, ni los técnicos municipales, han sido citados hasta ahora a declarar:

Roca, que lleva al frente del Ayuntamiento desde las últimas elecciones municipales, dice que este jueves se ha interesado por la situación de la depuradora. Torre Pacheco es propietaria de las instalaciones pero no tiene nada que ver con su gestión, que es cosa de ESAMUR. Ellos se limitan a pagar un canon.

ESAMUR dice que esta depuradora nunca ha vertido caudales contaminados al Mar Menor

El director técnico de ESAMUR, la entidad que gestiona la depuradora de Torre Pacheco, asegura que esa instalación no ha vertido nunca caudales contaminados al Mar Menor; lo que ha llegado en momentos puntuales a la laguna son los alivios procedentes directamente de la red de saneamiento del municipio que, hasta la construcción del tanque de tormentas inaugurado el año pasado, no podían ser asumidos por la estación depuradora. Pedro Simón dice estar sorprendido e indignado y responsabiliza a la Fundación Ingenio y a VOX de "echar porquería" sobre el funcionamiento del sistema de depuración para desviar la atención sobre el verdadero responsable de la situación del Mar Menor.

Simón, que ya ha prestado declaración en las diligencias previas abiertas por la Fiscalía, insiste en que las aguas residuales que se han vertido directamente al mar coincidiendo con episodios de lluvias torrenciales, procedían directamente de los alivios de la red de saneamiento municipal de Torre Pacheco y nunca de la depuradora 

Argumenta que esos alivios no son ilegales y explica que hasta la aprobación de una normativa en agosto del año pasado no existía una legislación que determinara cómo debían ser manejados esos caudales. Para entonces, aclara Simón, ya estaba en funcionamiento el tanque de tormenta construido junto a la depuradora.

Un tanque de tormenta enorme, con capacidad para almacenar hasta 66.000 metros cúbicos (que es mucho más de lo que tiene, por ejemplo, el tanque de tormenta inaugurado en París para proteger al Sena de vertidos). Esas instalaciones, añade Simón, las ha construido la propia Comunidad Autónoma a través de ESAMUR aunque deberían ser los municipios los que asumieran la responsabilidad de resolver este tipo de problemas:

Simón cree que se está siendo injusto con el enorme esfuerzo de depuración que se hace en la región y señala a la Fundación Ingenio y a VOX como responsables últimos de esta situación. Esas organizaciones, dice, han volcado sus críticas sobre la depuradora de Torre Pacheco para tratar de desviar la atención de la principal causa de contaminación del Mar Menor, que es la actividad agrícola. Puede que no hayan puesto la denuncia, concluye, pero llevan mucho tiempo "echando porquería" contra una instalación que funciona "muy bien, por más que muchos se empeñen".

Las irregularidades sobre el funcionamiento de la depuradora de Torre Pacheco no son nuevas.

Temas
Podcasts destacados